domingo, 2 de junio de 2013

TRIBUTO A JUAN NERI Y LOS TRES ASES


TRIBUTO A JUAN NERI Y LOS TRES ASES

                                                                 Juan Neri: Los cinco dedos en el diapasón!

El estilo único y el feeling del mejor trío del mundo:
LOS TRES ASES:
Juan Neri, Marco Antonio Muñiz, Héctor González

   Para hablar de Los Tres Ases tendremos que remontarnos a los principios de la década de los años 50;  el Trío Culiacán trabajaba en la casa de citas de Graciela Olmos a quien desde muy joven apodaban “La Bandida”, este trío estuvo conformado por Juan Neri, Héctor González y Antonio Pérez Meza, 




cuando éste último decidió separarse del grupo para unirse a Gilberto Saucillo y Pepe Jara para formar el trío Los Duendes, entró en escena Marco Antonio Muñiz quien ya los conocía debido a que formando parte del trío Los Tres Brillantes, habían coincidido trabajando en la “Casa de La Bandida” e incluso ya había suplido a Pérez Meza en alguna ocasión al faltar éste a su trabajo.
   La forma en que armonizaron sus voces fue uno de los principales atributos que empezaron a identificar al grupo hasta convertirlos en uno de los tríos más sobresalientes de la época romántica del bolero: Juan Neri Mancilla era quien tocaba el requinto armónico y hacía la primera voz, un caso que no era común por el grado de dificultad de cantar y tocar el requinto al mismo tiempo. Con un profundo conocimiento en el requinto Juan Neri fue dueño de un estilo inimitable en la ejecución del mismo, e hizo de cada melodía una obra compleja  de difícil seguimiento en su requinteo armónico; Héctor González Pineda hacía la segunda voz y tocaba la guitarra de acompañamiento; Marco Antonio Muñiz hacía la tercera voz y tocaba la guitarra de acompañamiento así como las percusiones menores; además, con su peculiar voz de barítono hacía los solos. El “juego” de voces era dominado a la perfección.



   Neri y Héctor formaron Los Dandis, los primeros; después integraron el Trío Culiacán. Con éste llegó Héctor al Distrito Federal. Mariano Rivera Conde les puso el nombre de Los Tres Ases. En 1952, Mariano Rivera Conde, Director Artístico de la RCA Victor, ya les había brindado la oportunidad de grabar su primer acetato, todavía como Trío Culiacán y en 1953 se inició la carrera artística del trío ya con Marco Antonio Muñiz. Aún en nuestros días, Los Tres Ases están considerados entre los primeros de su género en el mundo, ¡definitivamente! Sin duda dejaron una escuela muy importante para los demás tríos. Son de la misma generación, en la que fueron primero Los Panchos, Los Diamantes, Los Tres Ases y Los Tres Caballeros. Fueron los cuatro tríos puntales. Los Tres Ases marcaron un precedente al introducir Juan Neri el jazz en el bolero. Fueron un trío excepcional que se caracterizó por enriquecer sus interpretaciones con el mayor número de acordes en las armonías. Neri nunca usó el capotrasto.  Si recordamos la belleza de la voz de Juan Neri  en contraste con la del barítono Marco Antonio Muñiz tenemos una idea del contraste a voces que supone un trío excepcional. Los Tres Ases son a los tríos lo que el Rolex a los relojes y los Ferrari a los autos.




CRONOLOGÍA DE SUS GRABACIONES para la RCA Victor

Contigo a la distancia
César Portillo de la Luz
México, septiembre 8, 1953

Venganza
Lupicinio Rodríguez
México, noviembre 11, 1953

Ladrona de besos
Ramón Inclán-Carlos Montenegro
México, 1953

Cerezo rosa
Louiguy-Leonardi
México, 1953

Lo dudo
Chucho Navarro
México, 1953

Pretender
Douglas-Parman-La vere-Belloc-Mario Molina Montes
México, 1953

Mi último fracaso
Alfredo Gil
México, noviembre 23, 1954

Tu mi adoración
José Antonio Méndez
México, noviembre 23, 1954

Si te vas
Enrique Fabregat
México, 1954

Alivio
Julio Cobos
México, 1954

La enramada
Graciela Olmos (La Bandida)
México, agosto 3, 1955

Cien mujeres
Alfredo Gil
México, 1955

Nuestra cobardía
José Antonio Méndez
México, 1955

Estoy perdido
Víctor Manuel Mato
México, enero 24, 1956

Delirio
José Antonio Méndez
México, enero 24, 1956

Historia de un amor
Carlos Almarán
México, enero 24, 1956

Irresistible
Pedro Flores
México, 1956

Ofrenda
Miguel Prado
México, abril 10, 1956

Sufre más
José Antonio Méndez y Carlos León
México, abril 10, 1956

Perdónala señor
Carlos Almarán
México, abril 10, 1956

Vanidad
Armando González M.
México, mayo 14, 1956

Franqueza
Consuelo Velázquez
México, mayo 24, 1956

Que seas feliz
Consuelo Velázquez
México, mayo 24, 1956

Ya sabrás
Rafael Carabeo
México, junio 18, 1956

La huella del anillo     
Rivera Conde/De Llano-R. Fuentes
México, 1956

No me platiques más
Vicente Garrido
México, 1956

Llegaste tarde
Wello Rivas
México, 1956

Mi último bolero
Arturo “Chino” Hassan
México, febrero 15, 1957

Tú me acostumbraste
Frank Domínguez
México, febrero 15, 1957

El reloj
Roberto Cantoral
México, marzo 29, 1957

Sabrá Dios
Alvaro Carrillo
México, marzo 29, 1957

Un secreto
Carlos Almarán
México, marzo 29, 1957

Realidad y fantasía
César Portillo de la Luz
La Habana, Cuba, julio 16, 1957

Un minuto de amor
Alvaro Carrillo
México, septiembre 23, 1957

Eres todo para mí
Luis Demetrio
México, septiembre 23, 1957

Mil congojas
Juan Pablo Miranda
México, septiembre 23, 1957

Tú eres mi destino
Carlos Gómez Barrera
México, octubre 22, 1957

Todo y nada
Vicente Garrido
México, octubre 22, 1957

La puerta
Luis Demetrio
México, octubre 24, 1957

Regálame esta noche
Roberto Cantoral
México, 1957

Indecisión
Luis Demetrio
México, 1957

Llegaste tarde
Wello Rivas
México, 1958

Vete de mí
Homero y Virgilio Espósitos
México, 1958

El cofre
Teddy Fregoso
México, 1958

Cuando tú me quieras
Raúl Shaw Moreno-Barrios
México, 1958

Rumbo perdido
Mario Álvarez
México, 1958

Tres problemas
Federico Baena
México, 1958

Sabrás que te quiero
Teddy Fregoso
México, 1958

El árbol (Y tú qué has hecho)
Eusebio Delfín
México, 1959

México “Luz y color”
Ray Tico
México, 1959

Tan sin amor
Cabiatti-L. del Llano
México, 1959

Enamorado de ti
Rafael Hernández “El Jibarito”
México, 1959

Para olvidarte
E. Padrón López-Guty Cárdenas
México, 1959

Ella
Domingo Casanova
La Habana, Cuba, 1959

La mal pagadora
Felipe Valdés Leal
La Habana, Cuba, 1959

Aunque pasen los años
Eduardo Alarcón Leal
La Habana, Cuba, 1959

Pa’qué me sirve la vida
Chucho Monge
La Habana, Cuba, 1959

Un madrigal
Ventura Romero
La Habana, Cuba, 1959

Sufro tu ausencia
Juan Neri
La Habana, Cuba, 1959

El siquisirí  (con el Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
Lorenzo Barcelata
La Habana, Cuba, 1959

El pájaro Cú         (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La Habana, Cuba, 1959

El jarabe loco        (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La Habana, Cuba, 1959

María Chuchena   (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La Habana, Cuba, 1959

El Balajú                (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La Habana, Cuba, 1959

Se me hizo fácil
Agustín Lara
La Habana, Cuba, 1959

Sabor a mí
Alvaro Carrillo
México, 1959

Jacaranda
E. Fabregat-M. Molina Montes
México, 1959

Qué memoria tienes
Memo de Anda
México, 1959

Déjame
Gonzalo Curiel
México, 1959

Una experiencia mejor
Memo de Anda
México, 1959

Nocturno de amor
Homero Aguilar
México, 1959

Yo tengo un pecado nuevo
A.L. Martínez-M. Mores
México, 1959

Caminos diferentes
Carlos Almarán
México, 1959

Mi camino
Álvaro Carrillo
México, 1959

Tu indecisión 
Rubén Fuentes-A.Cervantes
México, 1959
(última grabación de Marco Antonio Muñiz con el trío)

Fuentes: RCA Victor Mexicana, RCA Records, PHAM, BMG, y
Sitios diversos de internet.




LP's de Los Tres Ases

Al lado de Marco Antonio grabaron 8 LP’s en los 7 años que estuvieron juntos. Ante el público aparecían como un grupo bien avenido, exitoso y sin problemas, pero tras bambalinas las cosas no maLP's de Los Tres Ases

Al lado de Marco Antonio grabaron 8 LP’s en los 7 años que estuvieron juntos. Ante el público aparecían como un grupo bien avenido, exitoso y sin problemas, pero tras bambalinas las cosas no marchaban bien: había discrepancias, choques y tensión.

A pesar de todo fueron denominados como “Los Reyes del Bolero Moderno”.

El primer LP que salió a la venta es el RCA MKL-1127 con las canciones siguientes:

1.     No me platiques ya
2.     La enramada
3.     Venganza
4.     Ofrenda
5.     Alivio
6.     Nuestra cobardía
7.     Mi último fracaso
8.     Estoy perdido
9.     Historia de un amor
10. Llegaste tarde
11. Contigo en la distancia
12. Tú mi adoraciónrchaban bien: había discrepancias, choques y tensión.

A pesar de todo fueron denominados como “Los Reyes del Bolero Moderno”.

El      Algo extraño pero el segundo que salió, el cual fue casi simultáneo fue el RCA MKL-1056 Vol. I, digo extraño ya que la numeración indica que debería ser el primer LP, éste contiene las canciones:
 
1.     El reloj
2.     Irresistible
3.     Un secreto
4.     Tú me acostumbraste
5.     Ofrenda
6.     Mi último bolero
7.     Sabrá Dios
8.     La huella del anillo
9.     Franqueza
10. Ya sabrás
11. Vanidad
12. Que seas feliz primer LP que salió a la venta es el RCA MKL-1127 con las canciones siguientes:

1.     No me platiques ya
2.     La enramada
3.     Venganza
4.   Entre 1957 y 1958 graban en el Ecuador la canción Lejos de ti con Homero Hidrobo al requinto, información del blog: http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/los-tres-ases-con-el-requinto-del.html
5.     Alivio
6.     Nuestra cobardía
7.  En la siguiente producción discográfica en 1958 fue Siluetas en trío, el RCA MKL-1141 Vol. II, donde ya muestran un estilo más consolidado, las canciones que aparecieron en el LP fueron:
  Mi último fracaso
8.     Estoy perdido1.     El cofre
2.     Un minuto de amor
3.     Cuando tú me quieras
4.     Regálame ésta noche
5.     Eres todo para mí
6.     Todo y nada
7.     Rumbo perdido
8.     Tres problemas
9.     Sabrás que te quiero
10. Realidad y fantasía
11. Tú eres mi destino
12. La puerta
9.     Historia de un amor
pero el segundo que salió, el cual fue casi simultáneo fue el RCA MKL-1056 Vol. I, digo extraño ya que la numeración indica que debería ser el primer LP, éste contiene las can

Para 1959, Los Tres Ases se visten de charros y graban música folklórica con requinto y jarana (o cuatro veracruzano) en la RCA Víctor de Cuba. A sugerencia de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, lo cual se realizó sin avisarle a Rivera Conde, el enojo se le olvidó al ver el número increíble de copias que se vendían del LP. En el LP MKL-1184 Vol. IV graban:

1.     Pa’ que me sirve la vida
2.     Un madrigal
3.     El pájaro cú
4.     Ella
5.     El jarabe loco
6.     Sufro tu ausencia
7.     Se me hizo fácil
8.     Siquisirí
9.     Para olvidarte
10. María Chuchena
11. La mal pagadora
12. El balajú


Entre 1957 y 1958 graban en el Ecuador la canción Lejos de ti con Homero Hidrobo al requinto, información del blog: http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/los-tres-ases-con-el-requinto-del.html


 A fines de 1959 graban más canciones que fueron comercializadas junto a otras ya antes grabadas en sencillos. En el LP RCA MKL-1250  Vol. V aparecen las canciones:

1.     Sabor a mí
2.     Jacaranda
3.     Que memoria tienes
4.     Déjame
5.     Una experiencia
6.     Nocturno de amor
7.     Yo tengo un pecado nuevo
8.     Caminos diferentes
9.     Delirio


10. Mi camino



11. Historia de un amor

12. Vete de mí

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El aspecto más importante de los roces que tenían era la adicción de Juan Neri, la cual se fue acentuando, ya que desaparecía por temporadas y comenzó a faltar a compromisos anunciados. Por lo que con seis meses de anticipación Marco anuncia su salida del trío.
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Los Tres Ases al lado de Ernesto Hill Olvera grabaron cuatro canciones:


1racruzano) en la RCA Víctor de Cuba. A sugerencia de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, lo cual se realizó sin avisarle a Rivera Conde, el enojo se le olvidó al ver el número increíble de copias que se vendían del LP. En el LP MKL-1184 Vol. IV graba

Parte de su internacionalización se debió a una gira que realizaron junto a Ernesto Hill Olvera, aquel cieguito que hacía hablar el órgano. Por lo que realizaron una gira por gran parte del continente americano. A inicios de 1960 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Marco se separa de la agrupación para lanzar su carrera como solista desde Puerto Rico, para convertirse en lo que hoy lo conocemos como: "El lujo de México".

Con Ernesto Hill Olvera realizaron cuatro grabaciones: Granada, Lamento borincano, Canciones mexicanas y Alma llanera.

Cuenta Héctor González para el cancionero de Guitarra fácil: "Con él hicimos una gira por Acapulco, Guerrero y estabamos en un hotel que tenía unas escaleras complicadísimas para subir a las habitaciones. Porque directamente del escenario, por la parte de atrás salían las escaleras. Y te digo eran unas escaleras muy intricadas y lo veníamos comentando cuando de pronto se nos fue la luz. Entonces nosotros nos desesperamos porque no podíamos llegar al camerino. En esa época todavía estaban con nosotros Juanito Neri y Marco Antonio. Fue cuando Hill Olvera dijo: hombre, no hay ningún problema, yo los guío, agárrenme de la mano y yo los guío. Eso no se nos olvida nunca, sobre todo porque nos recuerda a ese querido hermano que trabajó tanto tiempo con nosotros. Un gran hombre Hill Olvera. Esto fue entre 1957 ó 1958". 





Entre las anécdotas que suelen contar algunos de los trovadores de la Plaza Grande de Mérida, Yucatán, como Jorge Angulo Zapata, Beto Burgos y Rosendo Palomo, está la de cuando el gran requintista armónico Juan Neri, del trío “Los Tres Ases” de la capital de la República vino a Mérida en el año de 1959 para actuar con el trío, acompañando al organista Ernesto Hill Olvera, el que hacía “hablar” al órgano –por cierto grabaron juntos Hill Olvera y “Los Tres Ases” un disco LP para la RCA Victor- ; tuvieron una o dos actuaciones en el cine “Colonial” de la calle 62 por 57. La fama de “Litos” ya había trascendido y Juan Neri quiso conocerlo; para ello se presentó una noche después de su actuación, al famoso sitio de reunión de los trovadores, el “Café Ferráez” que se ubicaba ya en la calle 60 casi con la 61. Allí se encontraron estos dos colosos del requinto; “Litos” era integrante del trío “Los Duendes”, junto con Reynaldo Moreno Paredes y con Rosendo Palomo en la primera voz y departieron brevemente en una inolvidable bohemia; a Juan Neri le gustaba mucho la trova yucateca e incluso ya había grabado el bolero “Ella” de domingo Casanova y Osvaldo Bazil con su grupo “Los Tres Ases”; pero quería aprender a tocar el bambuco; “Litos”, pacientemente, le enseñó cómo se ejecutaba, pero a fin de cuentas, Juan Neri se dio por vencido y, por supuesto, debido a la brevedad de la reunión, no pudo ejecutarlo, prometiendo que lo ensayaría hasta dominarlo, lo cual jamás se supo que haya logrado. La posterior y prematura muerte de Neri acabó con el interrogante. [1]




[1] Rosendo Palomo, que en aquel entonces formaba parte del trío “Los Duendes” junto con “Litos” estuvo presente en el “Café Ferráez” esa noche; él me corroboró la visita de Juan Neri con la intención de conocer a “Litos” y la anécdota de que Neri quería aprender a tocar el bambuco. Mario Bolio García. La Canción Yucateca, su historia y sus creadores. 


 A fines de 1959 graban más canciones que fueron comercializadas junto a otras ya antes grabadas en Álbum

    Años después, en 1965 la RCA Víctor lanza a la venta un Álbum de tres LP’s armado de varios sencillos y canciones que salieron en LP’s. La grabación RCA Víctor MKLA-53 contiene:

LP 1:

1.     Ladrona de besos
2.     Cerezo rosa
3.     Lo dudo
4.     Pretender
5.     Si tú te vas
6.     Venganza
7.     La enramada
8.     Mil congojas
9.     Mi única verdad
10. Estoy perdido
11. Sufre más
12. Ofrenda

LP 2:

1.     La mal pagadora
2.     Aunque pasen los años
3.     Ella
4.     Pa’ que me sirve la vida
5.     Un madrigal
6.     Sufro tu ausencia
7.     El siquisirí
8.     El pájaro cú
9.     El jarabe loco
10. María Chuchena
11. El balajú
12. Se me hizo fácil

LP 3:

1.     La puerta
2.     Alivio
3.     Sabor a mí
4.     Historia de un amor
5.     Tan sin amor
6.     Cien mujeres
7.     Delirio
8.     Tres problemas
9.     El árbol, antes grabada bajo el nombre de Y tu que has hecho
10. México “luz y color”
11. Enamorado de ti
12. Tu indecisión

Los Tres Ases en la película: "La mujer de dos caras"
/*� | l � �? ns */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colbaEn la película “La mujer de dos caras” tuvieron una brillante participación Los Tres Ases al cantar No me platiques ya de Vicente Garrido, la película fue estelarizada por: Elsa Aguirre, José Baviera y Antonio Bravo en 1955, de los escritores: Jesús Cárdenas y Ramón Pérez Peláez y Director: Miguel M. Delgado.
phan;U � o t � H�! 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
. Delgado.


RAREZA: Juan Neri estuvo también con el Trío Los Dandys en 1951 y grabaron para la Peerless un disco de 78 rpm con las canciones  “Lástima” y “Lejanía” en el que sobresale su peculiar estilo único de requinto armónico:









http://0.gravatar.com/avatar/f1b203079f8fdfbe74de7d1f09495691?s=40&d=identicon&r=GCHETO PEREZ dijo:
JUAN NERI MURIO HACEN APROXIMADAMENTE 30 O 32 AÑOS,EL VIVIA EN LA COL. DOCTORES EN LA CALLE DE CARMONA Y VALLE CASI ESQ. CON DR. LAVISTA.- CASI A UNA CUADRA DE SU CASA ESTA O ESTABA EL BAR LA CAMPANA EN LA CALLE DR. RIO DE LA LOZA, ATRAS DE TELEVISA CHAPULTEPEC, MIS AMIGOS Y YO ANDABAMOS DE FARRA Y FUIMOS A PARAR A ESE BAR COMO A LAS DIEZ U ONCE DE LA MAÑANA Y AHI SE ENCONTRABA EL MAESTRO JUAN NERI, SE LE INVITO PARA QUE NOS ACOMPAÑARA EN NUESTRA MESA PUES EL ESTABA SOLO EN LA BARRA, ACEPTO LA INVITACION NO RECUERDO SI TOMO ALGUNA COPA, ESTUVO CON NOSOTROS COMO UNOS DIEZ MINUTOS Y SE RETIRO, APROXIMADAMENTE DESPUES DE ESTO COMO A LOS TRES DIAS LOS PERIODICOS DIERON LA NOTICIA DE QUE NO APARECIA JUAN NERI.- ME PARECE QUE LO ENCONTRARON EN UNA DE LAS CALLES DEL CENTRO DEL D.F., TIRADO; DE AHI LO RECOGIERON Y LO DEJARON EN EL SEMEFO, PERO AHI ALGUIEN LO RECONOCIO Y LO ENTREGO A SUS FAMILIARES, LE DIERON SANTA SEPULTURA EN EL PANTEON JARDIN, ME PARECE QUE ESTA ENTERRADO ARRIBA DE LA TUMBA DE SERGIO FLORES (REQUINTO DEL CUARTETO LOS TECOLINES).- SALUDOS
JUAN NERI FALLECIO EN MEXICO,D.F. LA FECHA NO ME ACUERDO PERO, MURIO EN UNA BANQUETA DE LA CALLE DE LUIS MOYA AFUERA DE UN BAR QUE SE LLAMABA "EL MOYA BAR" MURIO DE HIPOTERMIA Y ALCOHOLISMO YO LLEGUE A SER AMIGO DE ÉL. EN PAZ DESCANSE.

PARA DEJAR ATRÁS ESPECULACIONES, MITOS Y LEYENDAS ACERCA DE LA TRÁGICA MUERTE DE JUAN NERI MANCILLA, MOSTRAMOS LA SIGUIENTE ACTA:





INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

RECURSO DE REVISIÓN
RECURRENTE:
JORGE LUIS RIVERA SANDOVAL
ENTE PÚBLICO:
CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE
SERVICIOS LEGALES
EXPEDIENTE: RR.0085/2010
Calle de La Morena No. 865, Local 1, “Plaza Narvarte”,
Col. Narvarte Poniente,
Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
Teléfono: 56 36 21 20
En México, Distrito Federal, a dieciocho de marzo de dos mil diez.
VISTO el estado que guarda el expediente identificado con el número RR.0085/2010,
relativo al recurso de revisión interpuesto por el C. Jorge Luis Rivera Sandoval en
contra de la respuesta emitida por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se
formula resolución en atención a los siguientes:
R E S U L T A N D O S
I. El veintidós de enero de dos mil diez, el C. Jorge Luis Rivera Sandoval presentó ante
este Instituto recurso de revisión en contra de la respuesta emitida por la Consejería
Jurídica y de Servicios Legales, el doce del mismo mes y año, a través del sistema
electrónico INFOMEX, con motivo de la solicitud de información que se tuvo por
presentada el once del mismo mes y año, a la cual correspondió el folio
0116000002410, en la que solicitó:
… NÚMERO DE ACTA DE DEFUNCIÓN, NÚMERO DE LIBRO DE LA OFICINA DEL
REGISTRO CIVIL QUE HUBIERA CORRESPONDIDO Y NOMBRE DE LOS
PADRES  DEL DIFUNTO, QUE SE ENCUENTREN ASENTADOS EN DICHA ACTA
DE  DEFUNCIÓN, DEL SEÑOR JUAN FlDEL NERl MANCILLA, EL CUAL
FALLECIÓ CON  FECHA 20 DE JUNIO DE 1969, Y SOLICITÓ LOS DATOS DE
NÚMERO DE ACTA DE DEFUNCIÓN, NÚMERO DE LIBRO DE LA OFICINA DEL
REGISTRO ClVlL QUE  HUBIERA CORRESPONDIDO Y NOMBRE DE LOS PADRES
DEL DIFUNTO, QUE SE ENCUENTREN ASENTADOS EN DICHA ACTA DE
DEFUNCIÓN, DEL SEÑOR SERGIO FLORES MARTÍNEZ, EL CUAL FALLECIÓ CON
FECHA DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE 1969
Datos para facilitar su localización
TODOS LOS DATOS DE LAS 2 ACTAS DE DEFUNCIÓN QUE SOLICITÓ, PUEDEN
SER LOCALIZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PANTEÓN JARDÍN QUE SE
ENCUENTRA EN LA AVENIDA DESIERTO DE LOS LEONES, YA QUE LAS DOS
PERSONAS QUÉ SEÑALO JUAN FIDEL NERI MANCILLA Y SERGIO FLORES
MARTÍNEZ, FUERON MÚSlCOS Y ESTÁN SEPULTADOS EN EL LOTE DE ARTISTAS DE LA  ASOClAClÓN NACIONAL DE ACTORES ANDA, DE DICHO PANTEÓN.

CONSEJERIA JURIDICA Y DE SERVICIOS LEGALES
Calle de La Morena No. 865, Local 1, “Plaza Narvarte”,
Col. Narvarte Poniente,
Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
Teléfono: 56 36 21 20


PRECISIONES:

   JUAN NERI MANCILLA falleció trágicamente con fecha  20 de junio de 1969, hace exactamente 44 años. La noche anterior había estado de farra y como último sitio al que asistió en vida se sabe que estuvo en el lugar de reuniones bohemias llamado “La Casa de Iván”, ubicada en la calle de Dr. Balmis 121, a pocos metros de la avenida Niños Héroes, Col. Doctores de la ciudad de México, D.F., propiedad de Iván Farfán Acevedo.
   Allá por el año de 1958, comenzó a funcionar un lugar fuera de lo común, sitio de reunión donde se daban cita innumerables bohemios, artistas, cantantes, integrantes de tríos, trovadores yucatecos y del D.F.; se llamaba “La Casa de Iván”, aunque este nombre sólo lo    sabían los asiduos asistentes al lugar, puesto que no estaba registrado ni gozaba de licencia alguna para funcionar; ¡simplemente funcionaba!... Y esto se daba en una casa de vecindad situada en Doctor Balmis 121, en la colonia de Los Doctores, a escasos metros de la avenida Niños Héroes. Su dueño y administrador: Iván Farfán Acevedo, yucateco, nacido en Mérida en 1926; sus padres se llamaron Casimiro Farfán Y Antonia Acevedo. Iván se fue a México en 1953, de 27 años de edad, atraído por el imán que representaba el Distrito Federal, con otros yucatecos que integraban un cuarteto llamado “Los Aguiluchos”, con los que estuvo trabajando en diversos sitios de la capital y terminó quedándose sólo cuando sus compañeros, derrotados por la nostalgia, se regresaron a Mérida; al poco tiempo se integró a un cuarteto llamado “Los Vagabundos”, con los que estuvo trabajando casi 30 años haciendo presentaciones en varios lugares y grabando discos.
      El Ingeniero Roberto MacSwiney, a quien le presenté a Iván en su último viaje que hizo a ésta su tierra en abril de 2003, publicó el siguiente reportaje en “El Mundo al Día” del viernes 4 de abril de 2003: “Tres diferentes personas en distintos momentos me habían hablado de un lugar en la ciudad de México donde se hacían (hace ya muchos años) unas reuniones fenomenales de bohemia yucateca. Era tanta la ponderación que me hacían de estas reuniones y tan destacados los nombres de algunos de los concurrentes, que más parecía fantasía que algo que pudiera haber ocurrido realmente.
       “La persona que me platicó más recientemente de ese lugar fue Mario Bolio García, quien en su juventud vivió en la capital del país y ocasionalmente iba a esas reuniones.
       “Un telefonazo reciente de Mario Bolio fue para anunciarme que estaba aquí en Mérida, luego de una ausencia de 24 años, la persona que creó ese lugar y que me lo quería presentar… [1]


Mario Bolio y su amigo Iván Farfán. Este último, creador del
sui géneris sitio bohemio “La Casa de Iván” en México, D.F.


         Después de las presentaciones de rigor en la cabina de Radio Universidad y después de los pormenores normales de esta clase de encuentros, Iván le relató cómo y cuando se fue a México en 1953, su breve aventura con “Los Aguiluchos”, su integración al cuarteto “Los Vagabundos”, y entró en detalles acerca de cómo fue que se hizo su famoso negocio bohemio: “Los ensayos eran en su domicilio –continúa el Ingeniero MacSwiney- de Doctor Balmis 121 y sin que él se lo propusiera, poco a poco fueron llegando otras personas que gustaban de la trova yucateca y de la bohemia, hasta que el lugar se convirtió en un punto de reunión cotidiana de mucha gente.
      “Lo verdaderamente insólito es que las reuniones bohemias comenzaban a las dos de la mañana, cuando muchos de los concurrentes terminaban sus trabajos artísticos en centros nocturnos, teatros, cabarets y restaurantes. La hora de cierre nunca se sabía, ni tampoco lo que pudiera pasar cualquier noche debido a la calidad musical de los asistentes. Aunque en ese lugar se tomaba, nunca hubo problemas con los visitantes o con la policía, incluso entre los presentes había funcionarios y judiciales.
      “La lista de quienes asistían (algunos regularmente, otros de manera esporádica) es muy larga y algunos de ellos eran: Pedro Vargas, Álvaro Carrillo, José Antonio Méndez, las Hermanas Águila, José Feliciano (con todo y perro); tríos como “Los Tres Calaveras”, “Los Tres Ases”, “Los Diamantes”, “Los Montejo”, “Los Panchos”, “Los Soberanos”, “Los Galantes”, “Los Caminantes”, “Los Fantasmas” y “Los Santos”; Luis Demetrio, Manuel Merodio, Amparo Montes, Pepe Jara, Linda Vera, Marco Antonio Muñiz, Juan Neri, Pepe Arévalo, Mario Alberto Rodríguez, el notable guitarrista y maestro de guitarra oaxaqueño Juan Cabadilla y muchos otros.
      “Iván Farfán se emociona hasta las lágrimas al recordar esos casi veinte años de la gran bohemia yucateca en su casa, y sobre todo cuando recuerda a Álvaro Carrillo y José Antonio Méndez, con los que tuvo una amistad entrañable.
      “El piensa que esos tiempos se fueron para no volver, porque cambió radicalmente la noche musical metropolitana y la inseguridad y el peligro se adueñaron de las calles del D.F.”. [2]
      Claro está que los que asistían no lo hacían todos a un tiempo; hubo algunos que en un momento dado estuvieron presentes aunque fuera sólo una o dos veces; otros eran más asiduos, etc. A esta lista le puedo agregar a las siguientes personas con las cuales conviví tiempo después grandes bohemias: Gerónimo Merinos, último requinto de “Los Tres Ases”, Daniel Cerrillo “El Malevo”, ¡qué tangos cantaba!; Augusto Lara Villanueva (hijo de Benigno Lara Fóster), el caballeroso trovador yucateco Chucho Ferreyro, el trovador Pancho Ché, el guitarrista y arreglista musical Chucho Hijar; el notable productor y arreglista musical yucateco Nacho González “El Potaje”, entrañable amigo de Luis Demetrio; José Luis Durán “El Ché”, cuando era la primera voz de “Los Caminantes”; Adrián “El Oso”, primera voz del trío “Los Diplomáticos”, quien cantaba “Mal comportamiento” y “Sin decirlo te quiero”, de Manuel Merodio; el tecladista y guitarrista Félix Torres, quien, si tocando el órgano era bueno, tocando la guitarra era excelente; Moy Domínguez, cantante y director del “Combo San Juan”; Alma Olmos, hija de Graciela Olmos “La Bandida” y muchos otros. Asistía también mi inseparable compañero y amigo de bohemia, Panchito Gamboa Valencia y ocasionalmente su primo Wilbert Paredes Valencia, Pedro Miranda Polanco y Renán Várguez Castillo (hijo de Demetrio Várguez Cetina). La puerta que estaba sobre la calle de Doctor Balmis, típico zaguán de lámina, estaba colmada de estratégicos agujeritos que servían para observar a quien tocaba el timbre; si era conocido, le abrían; si no, simplemente ni caso le hacían. Al lugar sólo podían ingresar los conocidos, y una persona para asistir por primera vez, tenía que ir acompañando a alguien conocido. Una vez dentro, se sumergía uno en un mundo de bohemia, canciones yucatecas, de la trova de México y del filin cubano, en el cual parecía que el tiempo se detenía. Reinaban en el lugar las canciones de Álvaro Carrillo; las de José Antonio Méndez y se tenía como dioses a “Los Tres Ases” y a su requintista armónico Juanito Neri. La trova yucateca era sumamente respetada y cuando acudían integrantes de tríos yucatecos, aquello alcanzaba su punto de apoteosis... Por cierto, la canción “La puerta”, del compositor yucateco Luis Demetrio Traconis, era considerada casi un himno en el lugar y se interpretaba en todas las formas armónicas y géneros que uno se pueda imaginar.
   La trágica madrugada del 20 de junio de 1969, después de una noche de farra y bohemia que culminó en “La Casa de Iván”, Juan Neri se dispuso a marcharse, por lo que se despidió de uno de sus tantos amigos: el maestro y extraordinario guitarrista Juan Cabadilla, en ese entonces requinto oficial de la cantante Virginia López. Al llegar al Bar “Moya Bar” ubicado precisamente en la calle de Luis Moya cercano a la vecindad situada en Victoria 42, donde vivían trovadores y artistas amigos suyos, fue abordado por los “guaruras” del hijo del político encumbrado en "la silla" en ese entonces, con la consigna de golpearlo y darle una “calentada” como se dice en el argot común y corriente, además de los golpes y patadas que recibió, le propinaron de cachazos en la cabeza, o sea, con la cacha de una pistola; por desgracia, se les “pasó la mano” y ya moribundo lo arrojaron al interior de la vecindad por la entrada a la misma de Victoria No. 42; todo porque Juan Neri no le permitía ver a su hija y le había prohibido acercarse a ella. Al amanecer fue hallado por los transeúntes que pasaban por el lugar y por algún inquilino de la vecindad y prontamente llamaron a la Policía, ya que cercana se encontraba una Delegación de la misma; fue recogido por una ambulancia del Servicio Médico Forense y llevado a la Morgue; de no ser porque, alertado por alguien, se presentó su ex compañero de trío, Marco Antonio Muñiz a “reconocerlo” para que fuera entregado a sus familiares, las autoridades ya habían dispuesto que se le enterrara en una fosa común.
   Lo anterior fue corroborado años después por conversaciones de Juan Cabadilla a Pedro Miranda Polanco, otro cliente asiduo a la “Casa de Iván” y por el mismo Iván Farfán, quienes al paso de los años me lo comunicaron así.

Mario Bolio García
Promotor, historiador y escritor
grabamaya@hotmail.com
marioebg@hotmail.com   



[1] y  [2] ”Iván Farfán es todo un bohemio”.- Por Roberto MacSwiney. El Mundo al Día. Sección Eventos y Cultura. Mérida, Yucatán, viernes 4 de abril de 2003.


3 comentarios:

  1. Cada vez que venía Marcó Antonio Muñiz a Xalapa, en las noches bohemias que se organizaban en la carpintería de Victoria, que por las noches se convertía en bar, se ponía a llorar recordando a Juanito Neri, su amigo que fue el que le dio la gran oportunidad

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  2. Quien ensenjo a juan neri tocar jazz?

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  3. Si fue en 1969, fue el hombre de triste historia, el deleznable Gustavo Díaz Ordaz

    Juan Neri, un gran músico que formo grandes tríos

    Salduos

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