TRIBUTO A JUAN NERI Y LOS TRES ASES
El estilo único
y el feeling del mejor trío del
mundo:
LOS TRES ASES:
Juan Neri, Marco
Antonio Muñiz, Héctor González
Para hablar de Los Tres Ases tendremos que remontarnos a los
principios de la década de los años 50;
el Trío Culiacán trabajaba en la casa de citas de Graciela Olmos a quien desde muy joven apodaban “La Bandida”,
este trío estuvo conformado por Juan Neri, Héctor González y Antonio Pérez
Meza,
cuando éste último decidió separarse del grupo para unirse a Gilberto Saucillo y Pepe Jara para formar el trío Los Duendes, entró en escena Marco Antonio Muñiz quien ya los conocía debido a que formando parte del trío Los Tres Brillantes, habían coincidido trabajando en la “Casa de La Bandida” e incluso ya había suplido a Pérez Meza en alguna ocasión al faltar éste a su trabajo.
cuando éste último decidió separarse del grupo para unirse a Gilberto Saucillo y Pepe Jara para formar el trío Los Duendes, entró en escena Marco Antonio Muñiz quien ya los conocía debido a que formando parte del trío Los Tres Brillantes, habían coincidido trabajando en la “Casa de La Bandida” e incluso ya había suplido a Pérez Meza en alguna ocasión al faltar éste a su trabajo.
La forma en que armonizaron sus voces fue uno de los principales
atributos que empezaron a identificar al grupo hasta convertirlos en uno de los
tríos más sobresalientes de la época romántica del bolero: Juan Neri Mancilla
era quien tocaba el requinto armónico y hacía la primera voz, un caso que no
era común por el grado de dificultad de cantar y tocar el requinto al mismo
tiempo. Con un profundo
conocimiento en el requinto Juan Neri fue dueño de un estilo inimitable en la
ejecución del mismo, e hizo de cada melodía una obra compleja de difícil
seguimiento en su requinteo armónico; Héctor González Pineda hacía la
segunda voz y tocaba la guitarra de acompañamiento; Marco Antonio Muñiz hacía
la tercera voz y tocaba la guitarra de acompañamiento así como las percusiones
menores; además, con su peculiar voz de barítono hacía los solos. El “juego” de
voces era dominado a la perfección.
Neri y Héctor formaron Los Dandis, los primeros; después integraron el
Trío Culiacán. Con éste llegó Héctor al Distrito Federal. Mariano Rivera Conde
les puso el nombre de Los Tres Ases. En 1952, Mariano Rivera Conde, Director
Artístico de la RCA Victor, ya les había brindado la oportunidad de grabar su
primer acetato, todavía como Trío Culiacán y en 1953 se inició la carrera
artística del trío ya con Marco Antonio Muñiz. Aún en nuestros días, Los Tres Ases están considerados entre los primeros de su
género en el mundo, ¡definitivamente! Sin duda dejaron una escuela muy
importante para los demás tríos. Son de la misma generación, en la que fueron
primero Los Panchos, Los Diamantes, Los Tres Ases y Los Tres Caballeros. Fueron
los cuatro tríos puntales. Los Tres Ases marcaron un precedente al introducir Juan
Neri el jazz en el bolero. Fueron un trío excepcional que se caracterizó por
enriquecer sus interpretaciones con el mayor número de acordes en las armonías.
Neri nunca usó el capotrasto. Si
recordamos la belleza de la voz de Juan Neri
en contraste con la del barítono Marco Antonio Muñiz tenemos una idea
del contraste a voces que supone un trío excepcional. Los Tres Ases son a
los tríos lo que el Rolex a los relojes y los Ferrari a los autos.
CRONOLOGÍA DE
SUS GRABACIONES para la RCA Victor
Contigo
a la distancia
César
Portillo de la Luz
México,
septiembre 8, 1953
Venganza
Lupicinio
Rodríguez
México,
noviembre 11, 1953
Ladrona
de besos
Ramón
Inclán-Carlos Montenegro
México,
1953
Cerezo
rosa
Louiguy-Leonardi
México,
1953
Lo
dudo
Chucho
Navarro
México,
1953
Pretender
Douglas-Parman-La
vere-Belloc-Mario Molina Montes
México,
1953
Mi
último fracaso
Alfredo
Gil
México,
noviembre 23, 1954
Tu
mi adoración
José
Antonio Méndez
México,
noviembre 23, 1954
Si
te vas
Enrique
Fabregat
México,
1954
Alivio
Julio
Cobos
México,
1954
La
enramada
Graciela
Olmos (La Bandida)
México,
agosto 3, 1955
Cien
mujeres
Alfredo
Gil
México,
1955
Nuestra
cobardía
José
Antonio Méndez
México,
1955
Estoy
perdido
Víctor
Manuel Mato
México,
enero 24, 1956
Delirio
José
Antonio Méndez
México,
enero 24, 1956
Historia
de un amor
Carlos
Almarán
México,
enero 24, 1956
Irresistible
Pedro
Flores
México,
1956
Ofrenda
Miguel
Prado
México,
abril 10, 1956
Sufre
más
José
Antonio Méndez y Carlos León
México,
abril 10, 1956
Perdónala
señor
Carlos
Almarán
México,
abril 10, 1956
Vanidad
Armando
González M.
México,
mayo 14, 1956
Franqueza
Consuelo
Velázquez
México,
mayo 24, 1956
Que
seas feliz
Consuelo
Velázquez
México,
mayo 24, 1956
Ya
sabrás
Rafael
Carabeo
México,
junio 18, 1956
La huella del anillo
Rivera Conde/De Llano-R. Fuentes
México, 1956
No me platiques más
Vicente Garrido
México, 1956
Llegaste tarde
Wello Rivas
México, 1956
Mi
último bolero
Arturo
“Chino” Hassan
México,
febrero 15, 1957
Tú
me acostumbraste
Frank
Domínguez
México,
febrero 15, 1957
El
reloj
Roberto
Cantoral
México,
marzo 29, 1957
Sabrá
Dios
Alvaro
Carrillo
México,
marzo 29, 1957
Un
secreto
Carlos
Almarán
México,
marzo 29, 1957
Realidad
y fantasía
César
Portillo de la Luz
La
Habana, Cuba, julio 16, 1957
Un
minuto de amor
Alvaro
Carrillo
México,
septiembre 23, 1957
Eres
todo para mí
Luis
Demetrio
México,
septiembre 23, 1957
Mil
congojas
Juan
Pablo Miranda
México,
septiembre 23, 1957
Tú
eres mi destino
Carlos
Gómez Barrera
México,
octubre 22, 1957
Todo
y nada
Vicente
Garrido
México,
octubre 22, 1957
La
puerta
Luis
Demetrio
México,
octubre 24, 1957
Regálame
esta noche
Roberto
Cantoral
México,
1957
Indecisión
Luis
Demetrio
México,
1957
Llegaste
tarde
Wello
Rivas
México,
1958
Vete
de mí
Homero
y Virgilio Espósitos
México,
1958
El
cofre
Teddy
Fregoso
México,
1958
Cuando
tú me quieras
Raúl
Shaw Moreno-Barrios
México,
1958
Rumbo
perdido
Mario
Álvarez
México,
1958
Tres
problemas
Federico
Baena
México,
1958
Sabrás
que te quiero
Teddy
Fregoso
México,
1958
El
árbol (Y tú qué has hecho)
Eusebio
Delfín
México,
1959
México
“Luz y color”
Ray
Tico
México,
1959
Tan
sin amor
Cabiatti-L.
del Llano
México,
1959
Enamorado
de ti
Rafael
Hernández “El Jibarito”
México,
1959
Para
olvidarte
E.
Padrón López-Guty Cárdenas
México,
1959
Ella
Domingo
Casanova
La
Habana, Cuba, 1959
La
mal pagadora
Felipe
Valdés Leal
La
Habana, Cuba, 1959
Aunque
pasen los años
Eduardo
Alarcón Leal
La
Habana, Cuba, 1959
Pa’qué
me sirve la vida
Chucho
Monge
La
Habana, Cuba, 1959
Un
madrigal
Ventura
Romero
La
Habana, Cuba, 1959
Sufro
tu ausencia
Juan
Neri
La
Habana, Cuba, 1959
El
siquisirí (con el Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
Lorenzo
Barcelata
La
Habana, Cuba, 1959
El
pájaro Cú (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La
Habana, Cuba, 1959
El
jarabe loco (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La
Habana, Cuba, 1959
María
Chuchena (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La
Habana, Cuba, 1959
El
Balajú (Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez)
D.P.
La
Habana, Cuba, 1959
Se
me hizo fácil
Agustín
Lara
La
Habana, Cuba, 1959
Sabor
a mí
Alvaro
Carrillo
México,
1959
Jacaranda
E.
Fabregat-M. Molina Montes
México,
1959
Qué
memoria tienes
Memo
de Anda
México,
1959
Déjame
Gonzalo
Curiel
México,
1959
Una
experiencia mejor
Memo
de Anda
México,
1959
Nocturno
de amor
Homero
Aguilar
México,
1959
Yo
tengo un pecado nuevo
A.L.
Martínez-M. Mores
México,
1959
Caminos
diferentes
Carlos
Almarán
México,
1959
Mi
camino
Álvaro
Carrillo
México,
1959
Tu
indecisión
Rubén
Fuentes-A.Cervantes
México,
1959
(última grabación de Marco Antonio Muñiz
con el trío)
Fuentes: RCA Victor Mexicana, RCA
Records, PHAM, BMG, y
Sitios diversos de internet.
LP's de Los Tres Ases
Al lado de Marco Antonio grabaron 8 LP’s en los 7 años que estuvieron
juntos. Ante el público aparecían como un grupo bien avenido, exitoso y sin
problemas, pero tras bambalinas las cosas no maLP's de Los Tres Ases
Al lado de Marco Antonio grabaron 8 LP’s en los 7 años que estuvieron
juntos. Ante el público aparecían como un grupo bien avenido, exitoso y sin
problemas, pero tras bambalinas las cosas no marchaban bien: había
discrepancias, choques y tensión.
A pesar de todo fueron denominados como “Los Reyes del Bolero
Moderno”.
El primer LP que salió a la venta es el RCA MKL-1127 con las canciones
siguientes:
1. No me platiques ya
2. La enramada
3. Venganza
4. Ofrenda
5. Alivio
6. Nuestra cobardía
7. Mi último fracaso
8. Estoy perdido
9. Historia de un amor
10. Llegaste tarde
11. Contigo en la distancia
12. Tú mi adoraciónrchaban bien: había
discrepancias, choques y tensión.
El Algo extraño pero el segundo que salió, el cual fue
casi simultáneo fue el RCA MKL-1056 Vol. I, digo extraño ya que la numeración
indica que debería ser el primer LP, éste contiene las canciones:
1. El reloj
2. Irresistible
3. Un secreto
4. Tú me acostumbraste
5. Ofrenda
6. Mi último bolero
7. Sabrá Dios
8. La huella del anillo
9. Franqueza
10. Ya sabrás
11. Vanidad
12. Que seas feliz primer LP que salió a la venta es el RCA MKL-1127 con las canciones
siguientes:
1. No me platiques ya
2. La enramada
3. Venganza
4. Entre 1957 y 1958 graban en el Ecuador la canción Lejos de ti con Homero
Hidrobo al requinto, información del blog: http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/los-tres-ases-con-el-requinto-del.html
5. Alivio
6. Nuestra cobardía
7. En la siguiente producción discográfica en 1958 fue Siluetas en trío, el
RCA MKL-1141 Vol. II, donde ya muestran un estilo más consolidado, las
canciones que aparecieron en el LP fueron:
Mi último fracaso
8. Estoy perdido 1. El cofre
2. Un minuto de amor
3. Cuando tú me quieras
4. Regálame ésta noche
5. Eres todo para mí
6. Todo y nada
7. Rumbo perdido
8. Tres problemas
9. Sabrás que te quiero
10. Realidad y fantasía
11. Tú eres mi destino
12. La puerta
9. Historia de un amor
pero el segundo que salió, el cual fue
casi simultáneo fue el RCA MKL-1056 Vol. I, digo extraño ya que la numeración
indica que debería ser el primer LP, éste contiene las can
Para 1959, Los Tres Ases se visten de charros y graban música folklórica con requinto y jarana (o cuatro veracruzano) en la RCA Víctor de Cuba. A sugerencia de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, lo cual se realizó sin avisarle a Rivera Conde, el enojo se le olvidó al ver el número increíble de copias que se vendían del LP. En el LP MKL-1184 Vol. IV graban:
1. Pa’ que me sirve la vida
2. Un madrigal
3. El pájaro cú
4. Ella
5. El jarabe loco
6. Sufro tu ausencia
7. Se me hizo fácil
8. Siquisirí
9. Para olvidarte
10. María Chuchena
11. La mal pagadora
12. El balajú
Entre 1957 y 1958 graban en el Ecuador la canción Lejos de ti con Homero
Hidrobo al requinto, información del blog: http://nuestrostrios.blogspot.mx/2008/09/los-tres-ases-con-el-requinto-del.html
A fines de 1959 graban más canciones que fueron comercializadas junto
a otras ya antes grabadas en sencillos. En el LP RCA MKL-1250 Vol. V
aparecen las canciones:
1. Sabor a mí
2. Jacaranda
3. Que memoria tienes
4. Déjame
5. Una experiencia
6. Nocturno de amor
7. Yo tengo un pecado nuevo
8. Caminos diferentes
9. Delirio
11. Historia de un amor
12. Vete de mí
El aspecto más importante de los roces que tenían era la adicción de Juan Neri, la cual se fue acentuando, ya que desaparecía por temporadas y comenzó a faltar a compromisos anunciados. Por lo que con seis meses de anticipación Marco anuncia su salida del trío.
n � a s P �� mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:white;mso-fareast-language: ES'>
Los Tres Ases al lado de Ernesto Hill Olvera grabaron
cuatro canciones:
1racruzano) en la RCA Víctor de Cuba. A
sugerencia de Amalia Mendoza “La Tariacuri”, lo cual se realizó sin avisarle a
Rivera Conde, el enojo se le olvidó al ver el número increíble de copias que se
vendían del LP. En el LP MKL-1184 Vol. IV graba
Parte de su internacionalización se debió a una gira que realizaron junto a
Ernesto Hill Olvera, aquel cieguito que hacía hablar el órgano. Por lo que
realizaron una gira por gran parte del continente americano. A inicios de 1960
en el puerto de Acapulco, Guerrero. Marco se separa de la agrupación para
lanzar su carrera como solista desde Puerto Rico, para convertirse en lo que
hoy lo conocemos como: "El lujo de México".
Con Ernesto Hill Olvera realizaron cuatro grabaciones: Granada, Lamento
borincano, Canciones mexicanas y Alma llanera.
Cuenta Héctor González para el cancionero de Guitarra fácil: "Con él
hicimos una gira por Acapulco, Guerrero y estabamos en un hotel que tenía unas
escaleras complicadísimas para subir a las habitaciones. Porque directamente
del escenario, por la parte de atrás salían las escaleras. Y te digo eran unas
escaleras muy intricadas y lo veníamos comentando cuando de pronto se nos fue
la luz. Entonces nosotros nos desesperamos porque no podíamos llegar al
camerino. En esa época todavía estaban con nosotros Juanito Neri y Marco
Antonio. Fue cuando Hill Olvera dijo: hombre, no hay ningún problema, yo los
guío, agárrenme de la mano y yo los guío. Eso no se nos olvida nunca, sobre
todo porque nos recuerda a ese querido hermano que trabajó tanto tiempo con
nosotros. Un gran hombre Hill Olvera. Esto fue entre 1957 ó 1958".
Entre las anécdotas que
suelen contar algunos de los trovadores de la Plaza Grande de Mérida, Yucatán, como Jorge Angulo
Zapata, Beto Burgos y Rosendo Palomo, está la de cuando el gran requintista
armónico Juan Neri, del trío “Los Tres Ases” de la capital de la República vino
a Mérida en el año de 1959 para actuar con el trío, acompañando al organista
Ernesto Hill Olvera, el que hacía “hablar” al órgano –por cierto grabaron juntos Hill Olvera y “Los Tres Ases” un disco LP para la RCA Victor- ; tuvieron una o
dos actuaciones en el cine “Colonial” de la calle 62 por 57. La fama de “Litos”
ya había trascendido y Juan Neri quiso conocerlo; para ello se presentó una
noche después de su actuación, al famoso sitio de reunión de los trovadores, el
“Café Ferráez” que se ubicaba ya en la calle 60 casi con la 61. Allí se
encontraron estos dos colosos del requinto; “Litos” era integrante del trío
“Los Duendes”, junto con Reynaldo Moreno Paredes y con Rosendo Palomo en la
primera voz y departieron brevemente en una inolvidable bohemia; a Juan Neri le
gustaba mucho la trova yucateca e incluso ya había grabado el bolero “Ella” de domingo Casanova y Osvaldo
Bazil con su grupo “Los Tres Ases”; pero quería aprender a tocar el bambuco;
“Litos”, pacientemente, le enseñó cómo se ejecutaba, pero a fin de cuentas,
Juan Neri se dio por vencido y, por supuesto, debido a la brevedad de la
reunión, no pudo ejecutarlo, prometiendo que lo ensayaría hasta dominarlo, lo
cual jamás se supo que haya logrado. La posterior y prematura muerte de Neri
acabó con el interrogante. [1]
[1] Rosendo Palomo, que en aquel entonces formaba parte del trío “Los
Duendes” junto con “Litos” estuvo presente en el “Café Ferráez” esa noche; él
me corroboró la visita de Juan Neri con la intención de conocer a “Litos” y la
anécdota de que Neri quería aprender a tocar el bambuco. Mario Bolio García. La Canción Yucateca, su historia y sus creadores.
A fines de 1959 graban más canciones que fueron comercializadas junto
a otras ya antes grabadas en Álbum
Años después, en 1965 la RCA Víctor lanza a la venta un Álbum de tres LP’s armado de varios sencillos y canciones que salieron en LP’s. La grabación RCA Víctor MKLA-53 contiene:
LP 1:
1. Ladrona de besos
2. Cerezo rosa
3. Lo dudo
4. Pretender
5. Si tú te vas
6. Venganza
7. La enramada
8. Mil congojas
9. Mi única verdad
10. Estoy perdido
11. Sufre más
12. Ofrenda
LP 2:
1. La mal pagadora
2. Aunque pasen los años
3. Ella
4. Pa’ que me sirve la vida
5. Un madrigal
6. Sufro tu ausencia
7. El siquisirí
8. El pájaro cú
9. El jarabe loco
10. María Chuchena
11. El balajú
12. Se me hizo fácil
LP 3:
1. La puerta
2. Alivio
3. Sabor a mí
4. Historia de un amor
5. Tan sin amor
6. Cien mujeres
7. Delirio
8. Tres problemas
9. El árbol, antes grabada bajo el nombre de Y tu que has hecho
10. México “luz y color”
11. Enamorado de ti
12. Tu indecisión
Los Tres Ases en la película: "La mujer de dos caras"
/*� |
l � �? ns */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colbaEn la película “La mujer de dos caras” tuvieron una
brillante participación Los Tres Ases al cantar No me platiques ya de Vicente
Garrido, la película fue estelarizada por: Elsa Aguirre, José Baviera y Antonio
Bravo en 1955, de los escritores: Jesús Cárdenas y Ramón Pérez Peláez y Director:
Miguel M. Delgado.
phan;U �
o t � H�! 0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
. Delgado.
RAREZA:
Juan Neri estuvo también con el Trío Los Dandys en 1951 y grabaron para la
Peerless un disco de 78 rpm con las canciones
“Lástima” y “Lejanía” en el que sobresale su peculiar estilo único de
requinto armónico:
CHETO PEREZ dijo:
JUAN NERI MURIO HACEN APROXIMADAMENTE 30 O 32 AÑOS,EL VIVIA EN LA COL.
DOCTORES EN LA CALLE DE CARMONA Y VALLE CASI ESQ. CON DR. LAVISTA.- CASI A UNA
CUADRA DE SU CASA ESTA O ESTABA EL BAR LA CAMPANA EN LA CALLE DR. RIO DE LA
LOZA, ATRAS DE TELEVISA CHAPULTEPEC, MIS AMIGOS Y YO ANDABAMOS DE FARRA Y
FUIMOS A PARAR A ESE BAR COMO A LAS DIEZ U ONCE DE LA MAÑANA Y AHI SE
ENCONTRABA EL MAESTRO JUAN NERI, SE LE INVITO PARA QUE NOS ACOMPAÑARA EN
NUESTRA MESA PUES EL ESTABA SOLO EN LA BARRA, ACEPTO LA INVITACION NO RECUERDO
SI TOMO ALGUNA COPA, ESTUVO CON NOSOTROS COMO UNOS DIEZ MINUTOS Y SE RETIRO,
APROXIMADAMENTE DESPUES DE ESTO COMO A LOS TRES DIAS LOS PERIODICOS DIERON LA
NOTICIA DE QUE NO APARECIA JUAN NERI.- ME PARECE QUE LO ENCONTRARON EN UNA DE
LAS CALLES DEL CENTRO DEL D.F., TIRADO; DE AHI LO RECOGIERON Y LO DEJARON EN EL
SEMEFO, PERO AHI ALGUIEN LO RECONOCIO Y LO ENTREGO A SUS FAMILIARES, LE DIERON
SANTA SEPULTURA EN EL PANTEON JARDIN, ME PARECE QUE ESTA ENTERRADO ARRIBA DE LA
TUMBA DE SERGIO FLORES (REQUINTO DEL CUARTETO LOS TECOLINES).- SALUDOS
JUAN NERI FALLECIO EN MEXICO,D.F. LA FECHA NO ME ACUERDO PERO,
MURIO EN UNA BANQUETA DE LA CALLE DE LUIS MOYA AFUERA DE UN BAR QUE SE LLAMABA
"EL MOYA BAR" MURIO DE HIPOTERMIA Y ALCOHOLISMO YO LLEGUE A SER AMIGO
DE ÉL. EN PAZ DESCANSE.
PARA DEJAR ATRÁS ESPECULACIONES, MITOS Y LEYENDAS ACERCA DE LA
TRÁGICA MUERTE DE JUAN NERI MANCILLA, MOSTRAMOS LA SIGUIENTE ACTA:
INSTITUTO
DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
RECURSO
DE REVISIÓN
RECURRENTE:
JORGE
LUIS RIVERA SANDOVAL
ENTE
PÚBLICO:
CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE
SERVICIOS LEGALES
EXPEDIENTE:
RR.0085/2010
Calle de La Morena No. 865, Local 1, “Plaza Narvarte”,
Col. Narvarte Poniente,
Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
Teléfono: 56 36 21 20
En México, Distrito Federal, a dieciocho de marzo de dos mil
diez.
VISTO el estado que guarda el expediente identificado con el
número RR.0085/2010,
relativo al recurso de revisión interpuesto por el C. Jorge Luis
Rivera Sandoval en
contra de la respuesta emitida por la Consejería Jurídica y de
Servicios Legales, se
formula resolución en atención a los siguientes:
R E S U L T A N D O S
I. El veintidós de enero de dos mil diez, el C. Jorge Luis
Rivera Sandoval presentó ante
este Instituto recurso de revisión en contra de la respuesta
emitida por la Consejería
Jurídica y de Servicios Legales, el doce del mismo mes y año, a
través del sistema
electrónico INFOMEX, con motivo de la solicitud de información
que se tuvo por
presentada el once del mismo mes y año, a la cual correspondió
el folio
0116000002410, en la que solicitó:
…
NÚMERO DE ACTA DE DEFUNCIÓN, NÚMERO DE LIBRO DE LA OFICINA DEL
REGISTRO
CIVIL QUE HUBIERA CORRESPONDIDO Y NOMBRE DE LOS
PADRES DEL DIFUNTO, QUE SE ENCUENTREN ASENTADOS EN
DICHA ACTA
DE DEFUNCIÓN, DEL SEÑOR JUAN FlDEL NERl MANCILLA,
EL CUAL
FALLECIÓ
CON FECHA 20 DE JUNIO DE 1969, Y
SOLICITÓ LOS DATOS DE
NÚMERO DE ACTA DE DEFUNCIÓN, NÚMERO DE LIBRO DE LA OFICINA DEL
REGISTRO ClVlL QUE HUBIERA CORRESPONDIDO Y NOMBRE DE LOS
PADRES
DEL DIFUNTO, QUE SE ENCUENTREN ASENTADOS EN DICHA ACTA DE
DEFUNCIÓN, DEL SEÑOR SERGIO FLORES MARTÍNEZ, EL CUAL FALLECIÓ
CON
FECHA DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE 1969
Datos para facilitar su localización
TODOS LOS DATOS DE LAS 2 ACTAS DE DEFUNCIÓN QUE SOLICITÓ, PUEDEN
SER LOCALIZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PANTEÓN JARDÍN QUE SE
ENCUENTRA EN LA AVENIDA DESIERTO DE LOS LEONES, YA QUE LAS DOS
PERSONAS QUÉ
SEÑALO JUAN FIDEL NERI MANCILLA Y SERGIO FLORES
MARTÍNEZ, FUERON MÚSlCOS Y ESTÁN SEPULTADOS
EN EL LOTE DE ARTISTAS DE LA ASOClAClÓN
NACIONAL DE ACTORES ANDA, DE DICHO PANTEÓN.
CONSEJERIA JURIDICA Y DE SERVICIOS LEGALES
Calle de La Morena No. 865, Local 1, “Plaza Narvarte”,
Col. Narvarte Poniente,
Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.
Teléfono: 56 36 21 20
PRECISIONES:
JUAN NERI MANCILLA falleció trágicamente
con fecha 20 de junio de 1969, hace
exactamente 44 años. La noche anterior había estado de farra y como último
sitio al que asistió en vida se sabe que estuvo en el lugar de reuniones
bohemias llamado “La Casa de Iván”, ubicada en la calle de Dr. Balmis 121, a
pocos metros de la avenida Niños Héroes, Col. Doctores de la ciudad de México,
D.F., propiedad de Iván Farfán Acevedo.
Allá por el año de 1958,
comenzó a funcionar un lugar fuera de lo común, sitio de reunión donde se daban
cita innumerables bohemios, artistas, cantantes, integrantes de tríos,
trovadores yucatecos y del D.F.; se llamaba “La Casa de Iván”, aunque este
nombre sólo lo sabían los asiduos asistentes al lugar, puesto
que no estaba registrado ni gozaba de licencia alguna para funcionar;
¡simplemente funcionaba!... Y esto se daba en una casa de vecindad situada en Doctor
Balmis 121, en la colonia de Los Doctores, a escasos metros de la avenida Niños
Héroes. Su dueño y administrador: Iván Farfán Acevedo, yucateco, nacido en
Mérida en 1926; sus padres se llamaron Casimiro Farfán Y Antonia Acevedo. Iván
se fue a México en 1953, de 27 años de edad, atraído por el imán que
representaba el Distrito Federal, con otros yucatecos que integraban un
cuarteto llamado “Los Aguiluchos”, con los que estuvo trabajando en diversos
sitios de la capital y terminó quedándose sólo cuando sus compañeros,
derrotados por la nostalgia, se regresaron a Mérida; al poco tiempo se integró
a un cuarteto llamado “Los Vagabundos”, con los que estuvo trabajando casi 30
años haciendo presentaciones en varios lugares y grabando discos.
El Ingeniero Roberto MacSwiney, a quien le
presenté a Iván en su último viaje que hizo a ésta su tierra en abril de 2003,
publicó el siguiente reportaje en “El Mundo al Día” del viernes 4 de abril de
2003: “Tres diferentes personas en distintos momentos me habían hablado de un
lugar en la ciudad de México donde se hacían (hace ya muchos años) unas
reuniones fenomenales de bohemia yucateca. Era tanta la ponderación que me
hacían de estas reuniones y tan destacados los nombres de algunos de los
concurrentes, que más parecía fantasía que algo que pudiera haber ocurrido
realmente.
“La
persona que me platicó más recientemente de ese lugar fue Mario Bolio García,
quien en su juventud vivió en la capital del país y ocasionalmente iba a esas
reuniones.
“Un
telefonazo reciente de Mario Bolio fue para anunciarme que estaba aquí en
Mérida, luego de una ausencia de 24 años, la persona que creó ese lugar y que
me lo quería presentar… [1]
Mario Bolio y su amigo Iván Farfán. Este último, creador del
sui géneris sitio bohemio “La Casa de
Iván” en México, D.F.
Después de las
presentaciones de rigor en la cabina de Radio Universidad y después de los
pormenores normales de esta clase de encuentros, Iván le relató cómo y cuando
se fue a México en 1953, su breve aventura con “Los Aguiluchos”, su integración
al cuarteto “Los Vagabundos”, y entró en detalles acerca de cómo fue que se
hizo su famoso negocio bohemio: “Los ensayos eran en su domicilio –continúa el Ingeniero
MacSwiney- de Doctor Balmis 121 y sin que él se lo propusiera, poco a poco
fueron llegando otras personas que gustaban de la trova yucateca y de la
bohemia, hasta que el lugar se convirtió en un punto de reunión cotidiana de
mucha gente.
“Lo verdaderamente insólito es que las
reuniones bohemias comenzaban a las dos de la mañana, cuando muchos de los
concurrentes terminaban sus trabajos artísticos en centros nocturnos, teatros,
cabarets y restaurantes. La hora de cierre nunca se sabía, ni tampoco lo que
pudiera pasar cualquier noche debido a la calidad musical de los asistentes.
Aunque en ese lugar se tomaba, nunca hubo problemas con los visitantes o con la
policía, incluso entre los presentes había funcionarios y judiciales.
“La lista de quienes asistían (algunos
regularmente, otros de manera esporádica) es muy larga y algunos de ellos eran:
Pedro Vargas, Álvaro Carrillo, José Antonio Méndez, las Hermanas Águila, José
Feliciano (con todo y perro); tríos como “Los Tres Calaveras”, “Los Tres Ases”,
“Los Diamantes”, “Los Montejo”, “Los Panchos”, “Los Soberanos”, “Los Galantes”,
“Los Caminantes”, “Los Fantasmas” y “Los Santos”; Luis Demetrio, Manuel
Merodio, Amparo Montes, Pepe Jara, Linda Vera, Marco Antonio Muñiz, Juan Neri, Pepe
Arévalo, Mario Alberto Rodríguez, el notable guitarrista y maestro de guitarra
oaxaqueño Juan Cabadilla y muchos otros.
“Iván Farfán se emociona hasta las
lágrimas al recordar esos casi veinte años de la gran bohemia yucateca en su
casa, y sobre todo cuando recuerda a Álvaro Carrillo y José Antonio Méndez, con
los que tuvo una amistad entrañable.
“El piensa que esos tiempos se fueron para
no volver, porque cambió radicalmente la noche musical metropolitana y la
inseguridad y el peligro se adueñaron de las calles del D.F.”. [2]
Claro está que los que asistían no lo
hacían todos a un tiempo; hubo algunos que en un momento dado estuvieron
presentes aunque fuera sólo una o dos veces; otros eran más asiduos, etc. A
esta lista le puedo agregar a las siguientes personas con las cuales conviví tiempo
después grandes bohemias: Gerónimo Merinos, último requinto de “Los Tres Ases”,
Daniel Cerrillo “El Malevo”, ¡qué tangos cantaba!; Augusto Lara Villanueva
(hijo de Benigno Lara Fóster), el caballeroso trovador yucateco Chucho
Ferreyro, el trovador Pancho Ché, el guitarrista y arreglista musical
Chucho Hijar; el notable productor y arreglista musical yucateco Nacho González
“El Potaje”, entrañable amigo de Luis Demetrio; José Luis Durán “El Ché”,
cuando era la primera voz de “Los Caminantes”; Adrián “El Oso”, primera voz del
trío “Los Diplomáticos”, quien cantaba “Mal
comportamiento” y “Sin decirlo te
quiero”, de Manuel Merodio; el tecladista y guitarrista Félix Torres,
quien, si tocando el órgano era bueno, tocando la guitarra era excelente; Moy
Domínguez, cantante y director del “Combo San Juan”; Alma Olmos, hija de
Graciela Olmos “La Bandida” y muchos otros. Asistía también mi inseparable compañero
y amigo de bohemia, Panchito Gamboa Valencia y ocasionalmente su primo Wilbert
Paredes Valencia, Pedro Miranda Polanco y Renán Várguez Castillo (hijo de
Demetrio Várguez Cetina). La puerta que estaba sobre la calle de Doctor Balmis,
típico zaguán de lámina, estaba colmada de estratégicos agujeritos que servían
para observar a quien tocaba el timbre; si era conocido, le abrían; si no,
simplemente ni caso le hacían. Al lugar sólo podían ingresar los conocidos, y
una persona para asistir por primera vez, tenía que ir acompañando a alguien
conocido. Una vez dentro, se sumergía uno en un mundo de bohemia, canciones
yucatecas, de la trova de México y del filin cubano, en el cual parecía
que el tiempo se detenía. Reinaban en el lugar las canciones de Álvaro Carrillo;
las de José Antonio Méndez y se tenía como dioses a “Los Tres Ases” y a su
requintista armónico Juanito Neri. La trova yucateca era sumamente respetada y
cuando acudían integrantes de tríos yucatecos, aquello alcanzaba su punto de
apoteosis... Por cierto, la canción “La
puerta”, del compositor yucateco Luis Demetrio Traconis, era considerada
casi un himno en el lugar y se interpretaba en todas las formas armónicas y
géneros que uno se pueda imaginar.
La trágica madrugada del 20 de junio de
1969, después de una noche de farra y bohemia que culminó en “La Casa de Iván”,
Juan Neri se dispuso a marcharse, por lo que se despidió de uno de sus tantos
amigos: el maestro y extraordinario guitarrista Juan Cabadilla, en ese entonces
requinto oficial de la cantante Virginia López. Al llegar al Bar “Moya Bar”
ubicado precisamente en la calle de Luis Moya cercano a la vecindad situada en
Victoria 42, donde vivían trovadores y artistas amigos suyos, fue abordado por
los “guaruras” del hijo del político encumbrado en "la silla" en ese
entonces, con la consigna de golpearlo y darle una “calentada” como se dice en
el argot común y corriente, además de los golpes y patadas que recibió, le propinaron
de cachazos en la cabeza, o sea, con la cacha de una pistola; por desgracia, se
les “pasó la mano” y ya moribundo lo arrojaron al interior de la vecindad por
la entrada a la misma de Victoria No. 42; todo porque Juan Neri no le permitía
ver a su hija y le había prohibido acercarse a ella. Al amanecer fue hallado
por los transeúntes que pasaban por el lugar y por algún inquilino de la
vecindad y prontamente llamaron a la Policía, ya que cercana se encontraba una
Delegación de la misma; fue recogido por una ambulancia del Servicio Médico
Forense y llevado a la Morgue; de no ser porque, alertado por alguien, se
presentó su ex compañero de trío, Marco Antonio Muñiz a “reconocerlo” para que
fuera entregado a sus familiares, las autoridades ya habían dispuesto que se le
enterrara en una fosa común.
Lo anterior fue corroborado años después por
conversaciones de Juan Cabadilla a Pedro Miranda Polanco, otro cliente asiduo a
la “Casa de Iván” y por el mismo Iván Farfán, quienes al paso de los años me lo
comunicaron así.
Mario Bolio García
Promotor, historiador y escritor
grabamaya@hotmail.com
marioebg@hotmail.com
Cada vez que venía Marcó Antonio Muñiz a Xalapa, en las noches bohemias que se organizaban en la carpintería de Victoria, que por las noches se convertía en bar, se ponía a llorar recordando a Juanito Neri, su amigo que fue el que le dio la gran oportunidad
ResponderEliminarQuien ensenjo a juan neri tocar jazz?
ResponderEliminarSi fue en 1969, fue el hombre de triste historia, el deleznable Gustavo Díaz Ordaz
ResponderEliminarJuan Neri, un gran músico que formo grandes tríos
Salduos